lunes, 27 de junio de 2011

"Música, la Cenicienta escolar"

Esta vez vou deixar un artigo de opinión que atopei hoxe na prensa e que me parece moi valioso. Invito a todo aquel que pase por aquí  a que lea este artigo con moita atención.

Artigo de opinión por Fernando Argenta e Javier Atance 
Autores do Proxecto "Siente la Música" de Editorial Pearson

"MÚSICA, LA CENICIENTA ESCOLAR"

"Cuando nace una afición, la música por ejemplo, siempre hay detrás, al fondo, unas personas, nuestros padres, que en un momento dado nos enseñaron el placer de escuchar y disfrutar de los sonidos desde nuestra más tierna infancia, porque el amor por la música se hereda y casi siempre empieza en el propio hogar y crece si se sigue potenciando desde la escuela.

Pero la legislación educativa no favorece ni da la importancia que merece a la música en la escuela. La LOE ha sido injusta con el horario y el tratamiento dedicadoa la Educación Musical dentro del Área de Educación Artística en Primaria.

¿Qué podemos hacer ante semejante injusticia? ¿Cómo potenciar desde la escuela la Educación Musical con tan poco tiempo dentro del horario lectivo? La única solución es implicar al propio alumnado y a las familias en estos aprendizajes y motivar desde los libros y con la ayuda de las nuevas tecnologías, para que el aprendizaje musical se prolongue y continúe desde casa trabajando los contenidos que desde el aula se imparten, siempre de forma dinámica, lúdica e interactiva.

La música es la Cenicienta escolar, como las artes en general en la enseñanza, y los despropósitos legislativos debemos corregirlos con nuevos materiales creativos y motivadores que amplíen este horario escolar, no en forma de los duros deberes tradicionales sino creando climas de aprendizaje favorables para que el propio alumno, y por iniciativa propia, siga en casa trabajando la música aprendida en el colegio de forma divertida y sin imposiciones ni obligaciones.

Y en eso estamos. La tarea principal de los autores de libros de Educación Musical es abrir caminos y proponer soluciones; y luego, el alumnado aprovechar esos libros, cuadernos,  y CD audio, y CD Rom para darse oportunidades y abrir los oídos y el corazón a un mundo nuevo que les va a sorprender disfrutando.

También es muy importante que la música entre en la familia y forme parte de ella. Escuchar y hacer música en casa es algo que une a los miembros de una familia tanto como asistir juntos a un concierto, y los nuevos materiales curriculares que ahora se están creando favorecen y facilitan escuchar música juntos y realizar actividades interactivas en la propia casa. 

El gran experto en la cultura de la comunicación, el canadiense Marshall McLuhan, demostró la diferencia entre medios fríos, como las pantallas de los ordenadores o las pizarras interactivas, y calientes, como el libro. Nosotros creemos que son compatibles y que podemos ser fieles a ambos y aprender por las dos partes. La tecnología es la magia de nuestro siglo. Hemos tenido la suerte de vivir un tiempo, el actual, donde el futuro se ha hecho presente y la ciencia-ficción se ha convertido en realidad. Las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida y eso se traduce en poder hacer cosas hace pocos años impensables, como la posibilidad de aprender música de forma divertida e interactiva desde los libros, los equipos de música de alta fidelidad y los ordenadores.

Todos los libros son puertas abiertas al futuro (...)

Tenemos una gran duda cuando enseñamos música, o mejor, cuando intentamos aficionar a la música. La música no es un don que nosotros intentamos que adquieran los alumnos sino un regalo que ellos nos hacen a nosotros. Sin los niños nuestros proyectos no serían nada, ni disfrutaríamos como ahora lo hacemos, creando materiales que les ayuden a aprender y llegar lejos.

Hemos tenido muy en cuenta que la música es para todos, no sólo para los niños prodigio y los virtuosos. No creemos que la música y la danza tengan que ser disciplinas de adiestramiento con el objetivo de crear niños prodigio e intérpretes fantásticos, sino que han de desarrollar unas capacidades y competencias básicas que van mucho más allá de lo que es una mera Educación Musical. Muchos niños actuales, y otros de hace años, adultos ya ahora, han llegado a conocer, comprender y amar la música clásica a través de programas de radio y televisión como Clásicos Populares o el Conciertazo, y además lo han hecho de forma amena y motivadora (...)

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Unha aperta!

O.

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